Requisitos

  1. Ser mexicano residente en el Estado de Jalisco y contar con su Clave Única de Registro de Población (CURP).

  2. Estar inscrito en una institución pública en el Estado de Jalisco de educación básica (primaria y secundaria) y ser alumno regular, no podran participar los alumnos y alumnas de CONAFE o de albergues migrantes.

  3. Haber cursado en una escuela pública, del estado de Jalisco el ciclo escolar anterior inmediato a aquel en que solicite la beca y haber obtenido un promedio escolar mínimo de 8.0  (ocho punto cero).

  4. Para las y los alumnos de Centros de Atención Múltiple (CAM) haber cursado en una escuela pública en el Estado de Jalisco, el ciclo escolar anterior inmediato a aquel en que solicite la beca y haber obtenido un promedio escolar mínimo de 6.0 (seis punto cero). Este mismo criterio se aplicará a las y los alumnos de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que el nivel escolar previamente haya reportado

  5. No ser alumna o alumno de primer año de primaria.

  6. Que el beneficiario no cuente con algún beneficio equivalente de tipo económico otorgado por los programas de Becas para Hijas e Hijos de Policías y/o Becas para Hijas e Hijos de Militares.

  7. Los padres de familia o tutores de las y los alumnos solicitantes, no deberán ser empleados o funcionarios públicos de ningún nivel de gobierno.

  8. La familia de la alumna o alumno no deberá tener ingresos mensuales iguales o mayores a dos salarios mínimos, considerando en ellos las ayudas económicas que ya estén recibiendo.

  9. Con el fin de beneficiar a un mayor número de familias, se otorgará beca a una alumna o alumno integrantes de esta, por tanto, no podrá participar con dos solicitantes pudiendo ser anulados ambos registros.

Criterios de Selección

La Secretaría de Educación del Estado de Jalisco a través del Comité Estatal de Becas Jalisco y la Dirección de Becas adscrita a la Dirección General de Programas Estratégicos es la instancia competente de realizar la selección final de los beneficiarios del Programa y está obligada a la operación del mismo bajo las leyes aplicables, en función de los siguientes aspectos:
  1. Los gastos mensuales de las familias no deberán ser mayores a los ingresos que están manifestando.

  2. Alumnas y alumnos que presenten alguna discapacidad, y/o padre o madre fallecido.

  3. Solicitantes de escuelas ubicadas en municipios de mayor índice de marginación.

  4. Solicitantes de escuelas ubicadas en municipios de mayor índice de abandono escolar.

  5. Alumnos con menores ingresos per cápita familiares.

  6. Alumnos pactados en las Brigadas por la Inclusión.

  7. Alumnas en condición de gravidez o maternidad.

  8. Alumnas y alumnos solicitantes que tengan padre o madre fallecido.

  9. Alumnas y alumnos solicitantes de escuelas de educación especial, (Centros de Atención Múltiple) y los alumnos que el nivel escolar previamente haya reportado pertenecientes a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) .

  10. Alumnas y alumnos solicitantes de escuelas indígenas, en el caso de primaria por su Clave de Centro de Trabajo (CCT) y en secundaria por las señaladas por el nivel

  11. Alumnas y alumnos derivados del criterio de equidad regional, es decir que ninguna región tenga menos de un 5% del total de las becas a otorgar (sujeto a la totalidad de solicitudes aceptadas para participar).