MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

-PARA ESCUELAS-

INICIANDO

El propósito de este manual es proveer información sobre las distintas operaciones disponibles para los usuarios de las Escuelas que existan en este sistema. Para comenzar escriba: http://sistemas.sej.jalisco.gob.mx/sipas/ o la dirección de acceso al sistema Sipas, que le haya sido proporcionada, escriba esto desde su navegador web.

Una vez que haya ingresado, verá una imagen como la que se muestra, que es la de la Página Principal del Sistema, la cual se encuantra abierta a todo el público. Incio de Sesión

Ingrese su nombre de usuario y contraseña que le fueron proporcionados por el administrador del sistema (respetando mayúsculas y minúsculas para el caso de la contraseña) y haga clic en el botón "Ingresar". Después de unos segundos la página principal cambiará y mostrará los enlaces que le permitirán realizar operaciones con los Formatos de Registro del sistema y además de la opción para la descarga de archivos. Son precisamente los formatos de registro a los que nos enfocaremos más adelante y en la mayor parte de este manual.

 

FORMATOS DE REGISTRO

En el menú de Formatos de Registro existen nueve opciones: Acta Circunstanciada , Acta de Constitución , Cambiar Contraseña , Consejo Escolar , Convocatoria , Informe de Ingresos/Egresos , Registro de Mesas Directivas , Resumen Programa de Trabajo y Traspaso Económico . A pesar de que Cambiar Contraseña no es, evidentemente, un formato de registro, no debe haber ningún problema en verlo en el mismo orden que tiene la lista.

 

CONVOCATORIA

Dentro de esta opción se encuentran reunidas las operaciones que se pueden hacer con convocatorias, que en principio son las mismas que para todas las otras secciones en que se encuentra dividido el sistema. Como anteriores ocasiones, al hacer uso por primera vez de la opción se solicitará capturar un nuevo registro, para lo cual aparece la forma de captura que se observa a continuación:

Si desea capturar un registro, capture los datos solicitados, selecciónelos de las listas desplegables o márquelos por medio de las casillas de selección. Grabe el nuevo registro haciendo clic en el botón Insertar. Sin embargo, si se desea cancelar la captura del nuevo registro se debe hacer clic en cualquier otra opción del menú lateral izquierdo, dado que al no haber otros registros, Cancelar no puede abrir el formato que sirve para hacer búsquedas y consultas.

Sin embargo, en caso de que exista por lo menos un registro capturado, lo primero que se ve es el formato que permite hacer búsquedas y consultas:

Use los enlaces con números que se encuentran en la parte inferior del formato para buscar un registro en específico, tomando en cuenta que aparecen en el orden que les da el ciclo escolar con el que fueron capturados.

Como podrá observar por los enlaces en las partes superior izquierda e inferior izquierda del formato, las operaciones básicas que se pueden realizar son cuatro: Editar y Eliminar ; que se realizan directamente con el registro de convocatoria que aparece en el formato de consulta; y Nuevo e Imprimir, que se llevan a cabo de manera independiente. Cada uno se detalla a continuación:

Editar: Es la operación que permite cambiar datos de los registros de convocatoria capturados con anterioridad. Estando sobre el formato que permite hacer búsquedas y consultas, encuentre el registro al que desee cambiar datos. Una vez que los haya localizado haga clic sobre el botón Editar para abrir el formato de captura, que es muy similar al usado para capturar un nuevo registro. Una vez hecho esto, capture, seleccione de las listas desplegables o marque/desmarque por medio de las casillas de selección los datos que desee modificar. Para grabar los datos modificados, haga clic sobre el botón Actualizar. Para volver al formato de búsqueda/consulta de registros sin grabar los cambios, haga clic sobre el botón Cancelar.

Eliminar: Con esta operación, se puede eliminar de manera definitiva un registro de convocatoria del sistema. Simplemente busque el registro que vaya a eliminar en el formato de búsqueda/consulta y cuando lo encuentre, haga clic el botón Eliminar . Sin embargo, tome en cuenta que los registros eliminados no se pueden recuperar, por lo que debe ser muy cuidadoso con esta opción y evitar hacer clic en el botón si no está seguro de que debe eliminar el registro.

Nuevo: Es la operación para dar de alta un nuevo registro de convocatoria y que se describía al inicio de esta sección del manual. Recapitulando: capture, seleccione a partir de listas desplegables o marque las casillas de selección de los datos que se le solicitan. Haga clic sobre Insertar para grabar los datos del nuevo registro o en caso de que haya cambiado de parecer y no desee grabar un nuevo registro, haga clic sobre Cancelar para volver al formato de búsqueda/consulta.

Imprimir: Su función es permitir imprimir las convocatorias capturadas con anterioridad. En este caso no hay necesidad de buscar un registro en específico en el formato de búsqueda/captura, sino que al hacer clic sobre el botón Imprimir que aparece en dicho formato se abrirá un formato que contiene una lista desplegable con todos los ciclos escolares de los que se haya capturado un registro de convocatoria. Seleccione la convocatoria que desee imprimir y haga clic en el botón Imprimir para abrir la vista preliminar desde la que podrá imprimir la convocatoria.

ACTA CIRCUNSTANCIADA

Al hacer clic en el enlace para Acta Circunstanciada, el formato que se ve a continuación es el formato de captura de una nueva acta, siempre que no haya otras actas capturadas anteriormente en el sistema:

En este formato se pueden capturar los datos de una nueva Acta Circunstanciada. En caso de que fuera a capturar una Acta nueva, capture los datos que se le piden o selecciónelos de las listas desplegables. Algunas de las listas permiten incluso capturar datos que no aparecen en ellas, se distinguen porque tienen la opción OTRO (ESPECIFIQUE). Cuando haya capturado todos los datos del Acta, haga clic en el botón Insertar que aparece tanto en la parte superior como inferior del formato. Si no desea capturar una Acta nueva, simplemente haga clic en cualquiera de los otros enlaces del menú lateral izquierdo, dado que el botón Cancelar sólo conduce al formato principal de Acta Circunstanciada, el cual sólo está disponible cuando existe por lo menos un registro.

Observe que el formato que aparece en pantalla contiene la información del acta circunstanciada del ciclo escolar más antiguo que se haya capturado. De esta manera se puede consultar la información capturada con anterioridad. Si se desea consultar otro registro, simplemente se debe hacer clic en los enlaces con números que aparecen en la parte inferior del formato, dependiendo del orden que tenga el ciclo escolar en que se haya capturado la información deseada con respecto a los demás registros. Una vez que esté observando el registro deseado, puede realizar distintas operaciones con él.

Note que tanto en la parte superior izquierda como en la inferior izquierda del formato se pueden observar enlaces para las operaciones básicas:

Editar: Permite corregir errores en la captura de un modo muy similar a dar de alta un registro, ya que se usa el mismo formato de captura.

Eliminar: Borra definitivamente el registro que se esté viendo actualmente en la pantalla, por lo que debe ser muy cuidadoso al hacer clic en este botón.

Nuevo: Permite capturar un nuevo registro siguiendo el mismo proceso que se mencionó con anterioridad, con el único cambio de que al hacer clic sobre el botón Cancelar regresará a la página principal de Acta Circunstanciada.

Imprimir: Al hacer clic en este botón, aparece una lista desplegable que contiene los ciclos escolares de los cuales existen registros de acta circunstanciada. Seleccione aquél que vaya a imprimir para que se abra una vista preliminar desde donde podrá hacerlo:

Una vez que haya hecho su impresión, seleccione cualquier opción del menú del lado izquierdo para continuar el uso del sistema.

 

REGISTRO DE MESAS DIRECTIVAS

Esta parte del sistema engloba las operaciones que se pueden realizar con las mesas directivas. Como es de esperarse, si al entrar por primera vez en esta opción no existen registros capturados, aparecerá el formato de captura que le permitirá dar de alta un registro por primera vez:

 

Capture los datos que se le solicitan o selecciónelos a partir de las listas desplegables. Una vez que haya terminado con la captura, haga clic sobre el botón Insertar que se encuentra tanto en la parte superior como en la inferior izquierda del formato de captura. Si aún no deseaba capturar un nuevo registro, seleccione cualquier otra opción del menú principal, debido a que el botón Cancelar es incapaz de abrir el formato de búsqueda/consulta cuando no existe por lo menos un registro dado de alta en Registro de Mesas Directivas .

Al haber cuando menos un registro en esta sección, el formato que se observa al ingresar es el que sigue:

Que es el formato de búsqueda/consulta.

El formato de búsqueda/consulta permite encontrar un registro en específico y dado que al encontrar el registro muestra todos sus datos en el propio formato, también sirve como herramienta de consulta. Para encontrar un registro, use los enlaces con números que se encuentran en la parte inferior del formato; al hacerlo tome en cuenta que el orden en que aparecen los registros tiene que ver con el ciclo escolar para el que fueron capturados.

El formato de búsqueda/consulta también es útil porque desde él se tiene acceso a todas las operaciones que se pueden realizar dentro de Registro de Mesas Directivas :

Editar: Permite corregir datos capturados con anterioridad. Lo primero que hay que hacer es hacer es encontrar el registro deseado por medio del formato de búsqueda/consulta, para después hacer clic sobre el botón Editar que se encuentra tanto en la parte inferior como la superior izquierda del formato en cuestión. Al hacerlo se abrirá un formato de captura muy similar al usado para dar de alta un registro, como el que se mencionaba al principio de esta sección del manual. En este punto, puede capturar o seleccionar de las listas desplegables los datos que tenga que reemplazar. Para grabar los nuevos datos haga clic sobre Actualizar, o en caso de que decida dejar el registro sin alterar, haga clic en Cancelar.

Eliminar: Borra de manera definitiva un registro del sistema. Lo primero que hay que hacer para usa esta operación es encontrar el registro que se vaya a eliminar por medio del formato de búsqueda/consulta. Una vez encontrado el registro, se debe hacer clic en el botón Eliminar del formato de búsqueda/captura para borrar de manera definitiva el registro. Se aconseja ser muy cuidadoso al hacer uso de la opción, porque no hay manera de recuperar los datos eliminados.

Nuevo: Da de alta un nuevo registro. El proceso para hacerlo es igual al que se explicaba al principio de esta sección, cuando se comentaba cómo el formato de captura de nuevo registro es lo primero que se ve al entrar en esta parte del sistema. La única deferencia radica en que si no se desea grabar el nuevo registro, es posible hacer clic en el botón Cancelar en las partes superior izquierda e inferior izquierda del formato y ello conduce a ver nuevamente el formato de búsqueda/captura.

Imprimir: Al hacer clic sobre este botón, se abrirá una lista desplegable que contiene todos los ciclos escolares en los que se han capturado mesas directivas. Seleccione el ciclo escolar del que quiera hacer la impresión de la mesa directiva y haga clic en el botón Imprimir que aparece al lado derecho de la lista. Una vez hecho esto, se abrirá una vista preliminar para que desde ella haga la impresión del registro de mesa directiva. Cuando haya finalizado, puede hacer clic en cualquiera de las opciones en el menú lateral izquierdo para continuar el uso del sistema.

ACTA DE CONSTITUCIÓN

Haga clic en el enlace Acta de Constitución para tener acceso a la parten del sistema que permite realizar operaciones con actas de constitución. Al igual que con Acta Circunstanciada lo primero que verá en caso de que no se hayan capturado registros con anterioridad es el formato de captura. En otro caso, lo que se ve es un formato que muestra tanto el registro de acta de constitución del ciclo escolar más antiguo que se tenga, como las operaciones que se pueden realizar con dicho registro:

De nuevo, para elegir un registro en específico capturado con anterioridad, use los enlaces numerados que se encuentran en la parte inferior del formato. Este es el método para realizar consultas. Observe que las operaciones básicas son las mismas que en el caso de Acta Circunstanciada .

Editar : La función de este botón es proporcionar el medio para corregir errores de captura y también datos dejados para capturarse posteriormente. Lo primero que hay que hacer es buscar el registro deseado por medio de los enlaces con números que hay en la parte inferior del formato de Acta de Constitución . Una vez que se haya encontrado, es cuando se debe hacer clic en el botón Editar, tras lo cual aparecerá el formato de captura:

Capture los datos que sean necesarios o selecciónelos de las listas desplegables. Cuando haya terminado, haga clic en Actualizar. Si no desea grabar los cambios, haga clic en Cancelar si desea proseguir dentro de Acta de Constitución o en cualquier enlace del menú que aparece en el lado inferior izquierdo de la página.

Eliminar : Borra de manera definitiva el registro que aparezca en pantalla, por lo que debe ser muy cuidadoso al usar esta operación.

Nuevo : Con esta opción es posible capturar un nuevo registro. El formato que aparece al hacer clic sobre el botón es básicamente igual al usado para Editar, con la diferencia de que en lugar de que aparezca el botón Actualizar, aparece el botón Insertar, que graba el nuevo registro dentro de la base de datos.

 

Imprimir : Es una opción para imprimir los datos de un acta de constitución en específico. Para imprimir el acta de constitución, lo primero que se debe hacer es hacer clic sobre el botón Imprimir. Una vez que se haya hecho esto, aparecerá una lista desplegable que contiene los diferentes ciclos escolares de los que se hayan capturado actas de constitución. Seleccione el ciclo escolar que desee y después de eso haga clic sobre el botón que dice Imprimir en el lado izquierdo de la lista. Cuando haya hecho esto, aparecerá la vista preliminar de la primera página del acta de constitución:

Imprima la página desde la vista preliminar. Después de ello, haga clic de nuevo sobre el enlace Acta de Constitución del menú principal del sistema para poder hacer clic sobre el botón Imprimir 2a Parte y que se abra la vista preliminar que permite imprimir la segunda página. Finalmente, repita el proceso para poder hacer clic sobre el botón Imprimir 3a Parte y de nuevo se abra una vista preliminar desde la que pueda imprimir la tercera y última página.

 

RESUMEN PROGRAMA DE TRABAJO

En esta parte del sistema se llevan a cabo las operaciones a realizar con el resumen de programa de trabajo. Como con la mayoría de las partes del sistema, al hacer clic sobre el enlace Resumen Programa de Trabajo que se encuentra en el menú principal del sistema lo que sucede a continuación depende de si hay registros capturados con anterioridad o no. En caso de que no haya cuando menos un registro capturado en esta parte del sistema, lo primero que se ve es el formato usado para capturar registros, como puede verse en la siguiente imagen:

Seleccione de la lista el ciclo escolar correspondiente y capture los conceptos que se le solicitan. Una vez que tenga los datos capturados, haga clic en el botón Insertar, localizado en las partes superior e inferior izquierda del formato de captura. Si por algún motivo no desea capturar un nuevo registro, haga clic en cualquiera de los otros enlaces del menú principal, debido a que el botón Cancelar no puede abrir el formato de búsqueda/consulta en caso de que no haya ningún registro capturado en esta sección.

 

En caso de que ya exista por lo menos un registro capturado en esta sección, lo primero que aparece es el formato de búsqueda/consulta, desde del cual se pueden encontrar registros capturados con anterioridad usando los enlaces con números que se encuentran en su parte inferior. Como también se presentan en el formato todos los datos del registro que se observe en ese momento, el mismo formato sirve como herramienta de consulta, como se puede apreciar:

Recuerde que el orden en el que aparecen los registros tiene que ver con el ciclo escolar con el que fueron capturados.

El formato de búsqueda/captura también contiene las operaciones que se pueden realizar con registros previamente capturados en esta parte del sistema. Las operaciones aparecen tanto en la parte superior como inferior izquierdas del formato y son las que siguen:

Editar: Con esta operación se pueden modificar registros capturados con anterioridad, principalmente para corregir errores o actualizar datos. Para usarla, primero debe localizar el registro que quiera modificar en el formato de búsqueda/consulta. Una vez que lo haya hecho, haga clic en el botón Editar, que abrirá el formato de captura para corregir los datos del registro capturado. Lo siguiente que hay que hacer es cambiar los datos que se necesiten cambiar para finalmente hacer clic en el botón Actualizar, que grabará los cambios en la base de datos. O en caso de que no desee editar el registro, haga clic en el botón Cancelar para volver al formato de búsqueda/consulta.

Eliminar: Es la operación para borrar de manera definitiva un registro de la base de datos, en este caso de resumen de programa de trabajo. Para borrar un registro del sistema primero debe encontrarlo con ayuda del formato de búsqueda/consulta. Al haberlo encontrado lo siguiente que debe hacer es hacer clic en el botón Eliminar de dicho formato y con ello el registro será eliminado de manera definitiva. Sin embargo, dado que no se pueden recuperar registros borrados, es justo mencionar que se debe ser muy cuidadoso y estar completamente seguro de que se desea eliminar algún registro antes de hacerlo.

Nuevo: Es la operación que permite dar de alta un nuevo registro, un proceso que ya se mencionaba en el principio de esta sección. La única diferencia entre dar de alta un registro cuando todavía no hay ninguno en la base de datos y dar del alta un registro cuando hay por lo menos uno más capturado, es que en este caso el botón Cancelar que aparece en el formato de captura, hace que se cierre el formato de captura sin grabar nada y además se abra el formato de búsqueda/consulta.

Imprimir: Con esta opción se puede imprimir un resumen de programa de trabajo en específico. Una vez que haya hecho clic sobre el botón Imprimir del formato de búsqueda/consulta, aparecerá una lista desplegable que contiene todos los ciclos escolares de los que se hayan capturado registros de programa de trabajo. Seleccione el que desee imprimir y haga clic sobre el botón Imprimir que aparece al lado derecho de la lista para que aparezca la vista preliminar desde la que podrá imprimir el registro.

CAMBIAR CONTRASEÑA

A pesar de lo que el nombre de la opción implique, cambiar la contraseña del usuario no es la única función que se puede realizar. Ya que se pueden actualizar otros datos pertenecientes a la escuela (que en este caso en específico es como se reparten los diferentes usuarios) que a saber, son: Nombre del centro de trabajo, e-mail del mismo y contraseña. Como por lo regular no hay necesidad de cambiar ni el nombre del centro de trabajo ni el e-mail, lo común es cambiar únicamente la contraseña. Cuando se hace clic en el enlace Cambiar Contraseña, lo que aparece a continuación es una página que contiene tanto los datos que se pueden cambiar, más dos de sólo lectura: el CT (que es el nombre de usuario) y el nivel de usuario (que define el tipo de privilegios sobre el sistema de que goza el usuario). Aparte de ello, aparece el botón Editar. Haga clic sobre el mismo para abrir la página en la que se pueden actualizar los datos:

Capture los cambios que necesite hacer (tomando en cuenta que el nivel de usuario no se puede editar) y grabe los cambios haciendo clic en el botón Actualizar, si no desea grabar los cambios haga clic en el botón Cancelar.

 

CONSEJO ESCOLAR

Para tener acceso a las operaciones que se pueden realizar con consejos escolares, haga clic en el enlace Consejo Escolar que se encuentra en el menú de la parte izquierda de la página. De nuevo, lo primero que se ve cuando no hay ningún registro previamente capturado es la forma de captura. Lo más común, sin embargo es ver el formato que contiene la información sobre el primer ciclo escolar que haya sido capturado. Como con otras opciones del menú principal, dicho formato es el método para tener acceso a un registro en específico sobre el que se desea realizar alguna operación, ya sea editar o eliminar, porque que las otras dos operaciones no requieren el mismo método de búsqueda. En todo caso, para la consulta deben usarse los enlaces numerados que se encuentran en la parte inferior del formato, que por otra parte, también es el método preferido de búsqueda.

El formato para búsqueda y consulta de Consejo Escolar se ve como sigue:

Desde aquí se pueden realizar todas las operaciones que atañen a Consejo Escolar :

Editar: Permite modificar datos de los registros dados de alta con anterioridad. Una vez que haya encontrado el registro sobre el que vaya a trabajar en el formato de búsqueda, haga clic en el botón Editar para abrir el formato de captura:

Capture los datos que vaya a modificar o selecciónelos de las listas desplegables. Una vez que haya hecho los cambios, haga clic en Actualizarpara grabarlos, o en su defecto, en Cancelar para volver al formato de búsqueda sin grabar los cambios.

Eliminar: Elimina el registro que se esté viendo actualmente en el formato de búsqueda/consulta. Debe ser muy cuidadoso cuando realice esta operación porque los datos eliminados no se pueden recuperar.

Nuevo: Permite dar de alta un nuevo registro. Aunque se tiene acceso a esta opción desde el formato de búsqueda y consulta, en realidad no importa cuál sea el registro que se está viendo en ese momento. Cuando se hace clic en la opción, aparece un formato de captura similar al que hay en Edición con la excepción de que el botón Actualizar se reemplaza con el botón Insertar. Capture en el formato los datos del nuevo registro o selecciónelos de las listas desplegables. Para grabar el nuevo registro haga clic en Insertar, para descartar los datos capturados, haga clic en Cancelar.

Imprimir: Abre una vista preliminar para imprimir un registro en específico. Cuando haga clic en esta opción, se abrirá una lista desplegable que le permitirá elegir el ciclo escolar del registro que vaya a imprimir. Una vez que haya seleccionado el ciclo, haga clic en el botón Imprimir para abrir la vista preliminar desde la que se puede imprimir la información del registro.

 

 

INFORME DE INGRESOS y EGRESOS

Esta parte del sistema es la que tiene por objeto realizar las distintas operaciones relacionadas con los ingresos y egresos de las asociaciones de padres de familia. Como con otras secciones del sistema, al entrar por primera vez en esta sección no debe haber registros capturados, por lo que el formato para capturar un nuevo registro se abre automáticamente en este caso, con el formato de captura siendo como se aprecia en la siguiente imagen:

Seleccione el ciclo escolar al que pertenece el informe a partir de la lista desplegable y capture los datos que se le solicitan, recordando que los datos numéricos consisten únicamente de números y el punto decimal, sin necesidad de ningún otro tipo de notación, como el signo de pesos ($). Una vez que haya terminado de capturar el nuevo registro, haga clic en el botón Insertar que se encuentra en la parte superior o inferior izquierda del formato. Si no desea capturar un registro en ese momento, seleccione algún otro enlace del menú lateral izquierdo, ya que el botón Cancelar no puede abrir el formato usado para búsqueda/consulta si no hay por lo menos un registro dado de alta.

Si no es la primera vez que se tiene acceso a esta parte del sistema o en todo caso, si ya existía por lo menos un registro capturado con anterioridad; lo que se ve al tener acceso a Informe de Ingresos/Egresos es el formato de búsqueda/consulta, que, al igual que en otras secciones del sistema permite encontrar un registro capturado con anterioridad. Para encontrar un registro en específico, use los enlaces numerados que se encuentran en la parte inferior del formato, tomando en cuenta que el orden que llevan los registros depende del ciclo escolar con el que hayan sido capturados. Como se puede observar en la siguiente imagen, el formato para búsqueda y consulta tiene el siguiente aspecto:

Este formato permite observar datos capturados con anterioridad, pero también da acceso a las diferentes operaciones que se pueden realizar en los registros, en los enlaces que tiene en la parte superior e inferior izquierdas:

Editar: Es la operación que permite modificar datos capturados anteriormente. Para usar la operación primero debe encontrar el registro deseado en el formato de búsqueda/consulta. Una vez que aparezcan los datos del registro que busque en el formato, es cuando debe hacer clic en el botón Editar. Al haberlo hecho, aparece un formato de captura muy similar al usado durante el alta de un nuevo registro (visto al inicio de esta sección) donde la única diferencia importante es que el botón Insertar es reemplazado por el botón Actualizar que es el que graba la información modificada una vez que se termina la captura. En caso de que no se desee grabar los cambios, haga clic en el botón Cancelar.

Eliminar: Con esta operación se borra de manera permanente un registro de la base de datos. Al igual que con editar, lo primero que hay que hacer es encontrar el registro que se ha de eliminar en el formato de búsqueda/consulta. Una vez que se haya encontrado, se debe hacer clic en el botón Eliminar , lo que borrará el registro de manera definitiva. Debe ser muy cuidadoso al hacer uso de esta opción ya no se pueden recuperar los datos eliminados.

Nuevo: Para dar de alta un nuevo registro, se debe hacer clic en este botón. El proceso que hay que seguir es el mismo que se discutía al principio de esta sección en este manual. Como podrá suponerse, esta operación no necesita que se encuentre algún registro en específico en el formato de búsqueda/consulta.

Imprimir , Imprimir 2a Parte: Haciendo uso de estas dos operaciones podrá imprimir el informe de ingresos/egresos de un ciclo escolar que desee. Para comenzar, haga clic sobre el botón Imprimir. Una vez que lo haya hecho, aparecerá una lista desplegable que le permitirá seleccionar el ciclo escolar del que quiera imprimir el informe de ingresos/egresos. Una vez seleccionado el ciclo escolar, haga clic sobre el botón Imprimir. Con ello aparecerá la vista preliminar que le permitirá imprimir la primera página. Cuando haya impreso la página, haga clic sobre el enlace del menú lateral izquierdo (menú principal) Informe de Ingresos/Egresos para poder hacer clic sobre el botón Imprimir 2a Parte. Imprima la segunda página del informe desde la vista preliminar que se abrirá al haber hecho clic desde dicho botón.

 

 

TRASPASO ECONÓMICO

Esta parte del sistema tiene por objetivo llevar las diferentes operaciones que se llevan a cabo con respecto a traspasos económicos. Como ocurre con la mayoría de las diferentes partes del sistema, lo primero que se debe hacer es capturar un registro, pero es sólo cuando no haya ningún otro capturado con anterioridad y sólo indispensable si se desea continuar usando esta parte del sistema. De cualquier modo, para capturar un registro por primera vez, aparecerá el formato de captura que se puede observar a continuación:

Capture, seleccione de listas desplegables o marque con las casillas de selección los datos que correspondan al nuevo registro que está a punto de grabar. Una vez que tenga todos los datos listos, haga clic en el botón Insertar para que los datos queden guardados en la base de datos. En caso de que no deseara grabar un nuevo registro, haga clic en cualquier opción del menú principal. Como en otros casos, el botón Cancelar no puede abrir el formato de búsqueda/consulta si no hay registros capturados anteriormente, por lo que en el caso en particular de que se esté capturando el primer registro de esta sección del sistema no tiene sentido hacer clic sobre él si no se desea capturar ningún registro.

Para el caso en que ya existan registros previamente capturados, el formato de búsqueda/consulta es lo primero que se observa al entrar en esta sección del sistema:

Con ayuda del formato de búsqueda/consulta se pueden encontrar registros capturados con anterioridad. Simplemente se deben usar los enlaces con números que se encuentran en la parte inferior del formato, tomando en cuenta que el orden que tienen los registros depende del ciclo escolar con el que hayan sido capturados. Como se muestran en pantalla los datos del registro, el mismo formato sirve como herramienta de consulta. En este mismo formato además se encuentran en su parte superior e inferior izquierda los enlaces que permiten realizar las distintas operaciones disponibles en esta sección del sistema:

Editar: Con esta operación, se pueden cambiar los datos del registro que aparezca actualmente en el formato de búsqueda/consulta. Simplemente haga clic en el botón Editar para que se abra el formato de edición, que resulta bastante similar al formato de captura. Modifique los datos que sean necesarios y haga clic sobre el botón Actualizar para que se graben los cambios que haya hecho. Si decide no grabar ningún cambio, haga clic sobre el botón Cancelar.

Eliminar: Es la operación para borrar el registro que aparezca en ese momento en el formato de búsqueda/consulta. Al hacer clic en Eliminar el registro será borrado de forma definitiva de la base de datos, por lo que ser cuidadoso al hacer uso de esta operación es una recomendación que nunca sobra.

Nuevo: Esta operación permite dar de alta un nuevo registro. Haga clic sobre el botón Nuevo para que aparezca el formato de captura y siga el mismo proceso que se mencionaba en el inicio de esta sección. La única diferencia radica en que el botón Cancelar en este caso es completamente funcional y abre el formato de búsqueda/consulta cuando se usa, pero desde luego no graba ningún dato a la base de datos.

Imprimir: Con este botón se puede imprimir un registro. Haga clic en él para que a continuación aparezca una lista desplegable que contenga todos los ciclos escolares en los que se hayan capturado registros. Después de esto, seleccione el ciclo escolar del registro que desee imprimir, para hacer clic en el botón Imprimir. Finalmente, aparecerá una vista preliminar desde la que podrá imprimir el registro deseado. Cuando haya terminado la impresión, haga clic sobre cualquier opción del menú principal, para poder continuar usando el sistema.

 

DESCARGAR ARCHIVOS

Descargar Archivos Escuela.JPGUna vez que se han terminado de ver todas las opciones del menú principal, la única parte del sistema que queda por revisar es la opción Descargar Archivos . Esta opción no es una operación sobre los registros del sistema, sino que permite descargar archivos que el administrador del sistema considere conveniente dejar a disposición de sus usuarios por algún motivo en específico. Como se mencionaba al principio de este manual, esta opción no se encuentra dentro del menú principal del sistema, sino en la parte superior derecha de la página, bajo el banner de la Secretaría de Educación. Vea la siguiente imagen:

Para usar esta opción, haga clic sobre el botón Descargar Archivos que se encuentra debajo del banner. Al hacerlo se le presentará el formato de descarga, que muestra todos los archivos que pueden ser descargados en ese momento y que tiene el aspecto que se observa a continuación:

Note que hay campos de captura bajo la imagen de la mano con un CD. Dichos campos le permiten capturar filtros sobre la columna sobre que se encuentren. Con ayuda de los filtros, usted puede encontrar fácilmente un archivo en específico (siempre que tenga alguna información sobre el archivo, por supuesto). Simplemente capture en el campo correspondiente (ID, Título, Descripción o Nombre archivo ) una letra, fragmento de palabra, palabra completa o incluso oración completa para que se le presenten sólo los archivos que contienen su criterio de búsqueda. Incluso es posible usar varios filtros a la vez: Por ejemplo, si desea encontrar todos los archivos que su ID comience con 3 y el nombre del archivo comience con “f”, simplemente capture un 3 en el campo que corresponde a ID y una “f” en el campo que corresponde a Nombre archivo . Puede ser tan específico o tan general como usted prefiera, hasta el punto que si conoce el nombre completo del archivo, puede usar eso para encontrarlo. Tome en cuenta, sin embargo, que los filtros son totalmente opcionales. Si encuentra que no necesita ningún filtro para ver el archivo que necesite, no es necesario usar los filtros en absoluto. Una vez que desee dejar de aplicar el filtro (y por lo tanto, ver todos los archivos), haga clic en el botón Clear que aparece sobre la columna marcada como # . Alternativamente, puede borrar cada filtro que desee dejar de usar personalmente.

Al haber encontrado el archivo que necesite, haga clic sobre el enlace que aparece en la columna Título que corresponda a su archivo. Con ello aparecerá un cuadro de diálogo que le permitirá guardar el archivo buscado en algún dispositivo de almacenamiento (como su disco duro o memoria USB).

 

Cerrar la SesiónCERRAR SESIÓN (Terminar de usar el sistema)

Sobre el menú principal del sistema (titulado Registro en Línea), se encuentra el botón Cerrar Sesión (debajo de "Registro en Línea"). Haga clic sobre dicho botón cuando haya terminado de usar el sistema para cerrar su sesión y que de este modo el sistema no quede a disposición de personas no autorizadas para su uso.